Conferencia en el curso de verano SMCANT - Mangekyo Studios

by mangekyo
5 meses ago
78 Views

¡Esta semana está siendo muy intensa! Tras el fallo de los Premios UCem, Mangekyo Studios ha formado parte de la 10ª edición del curso de verano de la Universidad de Cantabria, SMCANT, que ha tenido lugar entre los días 11 y 13 de julio y ha sido organizado por Ejecant. El tema de este año “son los continuos cambios que la innovación tecnológica y la transformación digital están generando en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, las oportunidades laborales que nos ofrecen y los nuevos retos que nos plantean”.
Fuimos los encargados de abrir las jornadas el miércoles 11. Casualidades o no, esta primera jornada ha sido una “jornada coworking Santander”. Después de nuestra intervención, fue el turno de Driveer, Wooorker y Mario Ceballos, representando entre todos a las tres ediciones del programa organizado por EOI, Banco Santander y Ayuntamiento de Santander.

Abrir unas jornadas no es fácil: ser los primeros hace lidiar con la hora y el sueño (en nuestro caso, las 9.30h) o no haber tenido a nadie antes como referencia. Además, paradójicamente, tuvimos todos los problemas posibles en cuanto a tecnología propios de los inicios de los cursos. Como se suele decir, ¡”en casa de herrero, cuchillo de palo”! Pero, como también suele ocurrir en estos casos, todo termina solucionándose y con éxito.

Humanidades y Nuevas Tecnologías: juntas y en armonía

¿Qué hacen unos historiadores en un curso sobre Tecnología? Podría ser la pregunta de muchos. Sin embargo, en Mangekyo Studios la tecnología y las Humanidades van de la mano y en igualdad de condiciones. En SMCANT hemos hablado de mitos y realidades del historiador para dar una visión real de la profesión. También hemos quitado un poco de leyenda a la figura del diseñador y presentado brevemente cómo se trabaja en 3D.

La virtualización del Patrimonio Histórico, especialidad de nuestro CTO, también ha sido protagonista. Técnicas aplicadas a ello como la Fotogrametría o el uso de drones están en boga con multitud de aplicaciones. La capacidad de acción del 3D y la Realidad Virtual está en todos los campos de conocimiento. No solo a nivel institucional, sino a nivel personal. De colegios a empresas privadas pasando por yacimientos arqueológicos y museos.

Patrimonio, Historia, 3D y Realidad Virtual son básicos para acercar la cultura al gran público y fomentar y difundir valores de conservación y conocimiento. ¡Hay todo un mundo por descubrir y desarrollar!

En definitiva, “es importante conocer el pasado para comprender el presente e intuir el futuro”.

 

Puedes seguir todas las novedades a través de nuestras redes sociales: FacebookTwitterLinkedinInstagram.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *